Diccionario combinatorio: las palabras en su contexto

Oct 26, 2013 by

Diccionario combinatorio: las palabras en su contexto

Lo que vengo a presentaros hoy es algo que puede que algunos ya conozcáis, pero que estoy segura que muchos estudiantes todavía desconocen. Yo misma lo descubrí hace bien poco, presentado por un amigo que también es traductor. Se trata de REDES, el Diccionario combinatorio del español contemporáneo. Este es un diccionario distinto a los que conocemos y es que, como bien explica su lema, presenta las palabras en su contexto.

El diccionario combinatorio no tiene como objetivo definir; no explica el significado de las palabras, ni siquiera lista sinónimos. Su función es ofrecer el contexto de las palabras en español a través de su combinación con otras (de ahí combinatorio). Así, este diccionario contiene información que ningún otro ofrece.

Es posible que todavía no hayáis comprendido de qué hablo. A mí me costó entender cómo funcionaba la primera vez que lo vi, pero la forma más sencilla de hacerlo es echando un ojo a sus más de 14.000 entradas:

Redes_acogedor

 

Este es un ejemplo de entrada en el Diccionario combinatorio. Presenta colocaciones, ni más ni menos y, a través de ejemplos, ilustra al que lo consulta el uso de las palabras. Sin embargo, no todas sus entradas son iguales. Cuenta con dos tipos: entradas largas (llamadas analíticas, que contienen ejemplos en forma de textos y son mucho más detalladas) y entradas cortas (llamadas abreviadas, que son simples listas de colocaciones). Aquí tienes un ejemplo de cada una de ellas:

Ejemplo de entrada corta

Ejemplo de entrada corta

Ejemplo de entrada larga

Ejemplo de entrada larga

 

Este diccionario dirigido por Ignacio Bosque, miembro de la RAE desde 1995, tiene al inicio una cita de María Moliner que ilustra perfectamente su función:

«En los periódicos viene el idioma vivo, el que se está usando»

Efectivamente, ¿de qué nos vale saber el significado de una palabra si no conocemos su uso? ¿Cuántas veces hemos preguntado a la hora de traducir una palabra por su contexto? ¿Tienen sentido las palabras aisladas? El Diccionario combinatorio del español contemporáneo está dedicado a un público amplio. Entre este público, el autor cita a hispanohablantes estudiantes de secundaria y bachillerato, así como a estudiantes de español como lengua extranjera, pero también a los profesionales de la lengua, entre los que están los lingüistas, los periodistas y por supuesto nosotros, los traductores. Para nosotros es una herramienta idónea.

 

Licenciada en Traducción e Interpretación & Humanidades y Máster en Traducción y Nuevas Tecnologías. En la actualidad, centrada en la corrección profesional y la localización de videojuegos.

Twitter LinkedIn Google+ 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: