Booths on fire! II Ejercicios previos para dominar la interpretación

Sep 28, 2013 by

Booths on fire! II Ejercicios previos para dominar la interpretación

Después de que el miedo se haya introducido en vuestro cuerpo es hora de que pensemos en cómo podemos mejorar esas destrezas necesarias que construyen la base de una buena interpretación. En primer lugar, yo recomendaría comenzar con traducciones a (la) vista. Supongo que en clase os explicaran en detalle cómo se hacen pero para que os hagáis una idea, el objetivo es hacer una lectura vertical, localizar los clusters y numerar el orden en el que se deben pronunciar los adjetivos, adverbios y sustantivos. Es aconsejable que os grabéis siempre porque así podéis saber el número de palabras traducidas por minuto e ir aumentando la velocidad.

Como decíamos en la entrada Burning the booths, la memorización es fundamental. Para ello, se recomiendan encarecidamente ejercicios de noticias en inglés en los que se tenga que reproducir la información general en una primera escucha y las ideas secundarias en una segunda, intentado llevar siempre el mismo orden de los sucesos. También se puede practicar la reformulación con titulares cortos o con clusters por ejemplo.

La disociación siempre es un problema al principio para todos. Un ejercicio que os puede ayudar a mejorar vuestra capacidad de disociar es escuchar un discurso al mismo tiempo que contáis de manera ascendente (o descendente más adelante) en voz alta, también un cuento simple como Caperucita Roja o simplemente leer algún documento que tengáis a mano. Cuando acabe el discurso, debéis ser capaces de transmitir la máxima cantidad de información. Al principio será poca pero con la práctica irá en aumento.

Los ejercicios de clozing, es decir, interpretar un discurso al que le faltan palabras claves, también es útil para mejorar la disociación porque debes prestar atención a la interpretación del discurso y al mismo tiempo ser coherente con la palabra que introduces, por ello debes estar atento también al contenido. Aquí la preparación desempeña un papel fundamental.

Por último, quisiera añadir las interpretaciones labiales, interpretar pero sin reproducir el discurso en alto, simplemente vocalizando. Este ejercicio os ayudará a pronunciar mejor y con esto no me refiero al acento porque no creo que el seseo o el ceceo sea algo que dificulte la comprensión del contenido, algunas veces un acento neutral cuando se fuerza no queda bien, os centráis más en evitar el acento y consecuentemente se puede ver perjudicada la información del discurso.

Espero que estas recomendaciones os ayuden. En Burn the booths os hago algunas recomendaciones y trucos para mejorar el resultado en cabina.

Licenciada en Traducción e Interpretación de inglés y francés y en Humanidades con el itinerario de ELE. Me interesa la enseñanza de español, la traducción audiovisual, la historia del arte y la literatura. Amor por los animales y lo verde.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Skype 

2 Comments

  1. Muchas gracias por lo que estáis haciendo. A los que estamos lidiando con estas asignaturas ahora nos viene que ni pintado, además de darnos la esperanza de que terminar la carrera is possible!
    Solo tengo una dudilla en cuanto al post: ¿a qué te refieres con “contar de manera ascendente/descendente una historia?
    Muchas gracias por todo otra vez, y muchas gracias de antebrazo por esto 😛

    • Ana Patricia Almagro

      Gracias por el comentario 🙂 Lo hacemos con gusto, me alegro mucho que te dé ánimos y te pueda ayudar un poquito con mi experiencia con esta asignatura.
      Perdóname, soy una bloguera novata, voy a explicar mejor la frase “contáis de manera ascendente (o descendente más adelante) en voz alta, un cuento simple como Caperucita Roja o simplemente leéis algún documento que tengáis a mano”. Lo voy a hacer por partes. Con “contar de manera ascendente” quiero decir 1,2,3… y descendente a la inversa 3,2,1. Si contamos de forma ascendente es más fácil, por eso digo que más adelante podemos añadir la descendente. Cuando dominemos esto, podemos contar también de dos en dos 2,4,6 o 6,4,2. También podemos además de contar números contar una historia, un cuento. La verdad que con esto no me he planteado lo de contarlo de forma “descendente” pero por intentarlo jajaja Yo me refería a contar inicio, nudo y desenlace aunque sea de forma simple pero en voz alta siempre. Antes de un cuento, yo lo haría con un texto ya escrito, así no tienes que pensar lo que tienes que decir.
      Espero que lo haya aclarado un poco más, si tienes cualquier duda, aquí estamos para ayudarnos todos ^^

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: