Burn the booths! III Trucos y consejos para un buen resultado en cabina

Oct 8, 2013 by

Burn the booths! III Trucos y consejos para un buen resultado en cabina

En esta parte voy a sugerir algunos trucos o pequeñas acciones que creo que pueden mejoran tu confianza en la cabina; a mí me ayudaron en mi momento y espero que os sean útiles. Algo que desde mi punto de vista es fundamental son los auriculares. Un consejo es que tengáis un auricular puesto y otro quitado. De esta manera escucharéis el discurso por uno de ellos y por el otro os escucharéis a vosotros mismos, con lo que podéis prestar atención a vuestra reformulación en español.

Otra cosa de la que os hablarán el primer el día es de la higiene en cabina (con esto no solo se refieren a la higiene corporal, aunque también puede resultar importante cuando compartes un espacio tan pequeño con alguien). Hay que tener en cuenta que cualquier sonido como puede ser de folios, bolígrafos o grabadoras se escucha. Debemos cuidar esto porque si necesitáis toser, estornudar… ¡por favor!, presionad el mute para un resultado de calidad.

Stickies/Post-it Notes: Don't Panic!Los post-it son un gran recurso. Como ya decíamos, la preparación es algo fundamental, pero siempre os vais a encontrar con palabras que no sois capaces de reproducir de manera simultánea y tendréis que pensar en su traducción durante demasiado tiempo (o lo que es lo mismo tres nanosegundos). En esos casosara eso recurrimos a los post-it. Podéis llenar toda la cabina de ellos, aunque es cierto que tantos puede resultar más improductivo que efectivo. Los recomiendo en su justa medida, porque en el momento de la interpretación tampoco vais a estar comprobando todos ellos, os podéis aturrullar buscando esa palabra que se os ha atascado y al final acabe siendo contraproducente esta idea.

Para cualquier interpretación siempre es imprescindible tener el papel y el bolígrafo a mano. Los podréis necesitar para anotar una cifra, una sigla, una institución… Algunos intérpretes no necesitan anotar cifras o siglas porque es algo que no les ayuda, y es que como dice el refrán “cada maestrillo tiene su librillo”. Cada uno tiene sus propias técnicas y sabe qué es lo que le puede beneficiar.

Por último, quiero recomendar algo que yo por ejemplo no he utilizado nunca pero conozco gente a la que le es útil. La idea es de nuestro amigo Gabriel Cabrera y se trata de usar una foto de alguien o algún amuleto u objeto que te aporte seguridad en cabina. Por ejemplo, hay intérpretes a los que esto les ayuda porque es como contar una historia a alguien y se sienten más cómodos al ver la foto de un conocido que supuestamente “los está escuchando”.

Bueno, pues dicho todo esto, ¡a interpretar!

Licenciada en Traducción e Interpretación de inglés y francés y en Humanidades con el itinerario de ELE. Me interesa la enseñanza de español, la traducción audiovisual, la historia del arte y la literatura. Amor por los animales y lo verde.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Skype 

5 Comments

  1. Por higiene podemos recomendar invertir en unos auriculares propios que llevemos a cada congreso porque si miramos detenidamente esos auriculares que por defecto nos ponen los técnicos de sonido, y no hace falta llevar el maletín del CSI, encontraremos pelos, pieles, burbujas, caspa, cerumen… y todo lo que puedas imaginar.

  2. También podemos considerar beber directamente de las botellas y no usar vaso, no por higiene, sino porque el ruido del agua cayendo al vaso (cloc-cloc-cloc-cloc) se cuela por los micros al público y no es agradable.

    • Ana Patricia Almagro

      Lo de la higiene en cabina da mucho de qué hablar, ¿verdad? jajaja

  3. ¿Y para qué se necesita boli y papel en una cabina para hacer interpretación simultánea?

    • Ana Patricia

      Pues lo podrías necesitar para anotar una cifra, una organización, un programa, unas siglas… o también si tienes un compañero en cabina y necesitas ayudarlo con cifras, siglas… o comunicarle algo mediante papel porqu el micro está abierto. Es recomendable pero no estrictamente necesario 🙂

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: