No sé dibujar. Tengo un problema

Oct 15, 2013 by

No sé dibujar. Tengo un problema

La toma de notas es la técnica empleada en la interpretación consecutiva, sobre este tipo de interpretación, para los que no la conocéis aún, hay muchas y muy buenas definiciones en internet. Sin embargo, aquí vamos a hablar hoy de la técnica de la toma de notas propiamente dicha. En primer lugar, tenemos que decir que nuestras herramientas de trabajo son imprescindibles y el cuaderno de notas es el principal protagonista. En mi opinión, este debería ser de anillas porque así podréis pasar mejor las páginas, el ideal debería tener las anillas en la parte superior y no ser de gran tamaño, como una cuarta de largo aproximadamente. Recomiendo que el bolígrafo sea de los de tinta líquida porque a mi parecer la rapidez es mayor  (aunque a mí me gustaba más hacerlas con lápiz).Captura

Aquí tenemos que olvidarnos de anotar palabras; se apuntan ideas. Es aconsejable hacer un margen, una línea en la parte izquierda de uno o  dos dedos de ancho para dividir la hoja. Para crear una macroestructura del discurso debemos hacer una separación entre ideas. Los nexos sirven para relacionar ideas y hay que apuntarlos siempre, esos irán en la zona del margen de la izquierda. No digáis un nexo si os falta la idea siguiente. También podemos incluir en esta área las posibles preguntas o dudas que os puedan surgir sobre la interpretación del discurso. No podéis preguntar sobre todo el contenido del discurso para que os lo repitan prácticamente entero pero si hay una gran duda (y tenéis la oportunidad), mejor preguntar al final que hacer un contrasentido o una desviación del contenido. Además os aconsejo que sigáis el orden del discurso con vuestro pulgar derecho, no palabra por palabra, sino moverlo de manera vertical en el margen, simplemente para no perderos.

Algo que también estamos obligados a anotar son los datos tales como fechas, nombres propios, enumeraciones, números, topónimos, terminología clave… y por supuesto el tiempo verbal (presente, pasado, futuro), aunque no es necesario escribir el verbo siempre. Las enumeraciones es recomendable anotarlas en vertical. Las abreviaturas o símbolos que uséis deben ser invariables porque la improvisación aquí no es buena consejera. La altura de las anotaciones debe variar para que resulte más visual. Este sería un orden lógico en la toma de notas:

 Nexos SujetosVerbo

Topónimos, fechas…

En la toma de notas, al igual que en la simultánea la preparación del tema junto con las destrezas del intérprete como la memorización, la reformulación y la profesionalidad, desempeñan un papel fundamental. Preparad el tema con tiempo y asignad a cada término un símbolo, siempre el mismo.

Espero que os ayude ^^

Licenciada en Traducción e Interpretación de inglés y francés y en Humanidades con el itinerario de ELE. Me interesa la enseñanza de español, la traducción audiovisual, la historia del arte y la literatura. Amor por los animales y lo verde.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Skype 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: