Ya no hay excusa: recursos para la interpretación

Dic 16, 2013 by

Ya no hay excusa: recursos para la interpretación

¿Cuántas veces nos hemos quejado por la falta de discursos para practicar las destrezas de la interpretación y hemos buscado incansablemente sin obtener grandes resultados o hemos llegado a páginas que no se adaptaban a nuestros objetivos? Pues bien, ahora vamos a intentar recopilar algunas de ellas que nos pueden ser bastante útiles.

interpretawebInterpretaweb es una página con ejercicios para practicar cuestiones concretas como las cifras o los clusters pero también con discursos para interpretar. Son de temática muy diversa y actual como por ejemplo los ODM o la migración. Lo encontraréis todos divididos por niveles de dificultad. Aparece una explicación de cada ejercicio y a continuación la información del audio con datos como el número de palabras, la duración o la nacionalidad del orador. Todos los archivos de audio vienen acompañados de su correspondiente transcripción y además se pueden descargar en pdf o zip. Podéis seguir la información actualizada en Twitter (@InterpretaWeb) o en Facebook.

linkterpretingOtro recurso virtual para la práctica es Linkterpreting. En esta página encontraréis una gran variedad de ejercicios previos con los que practicar antes de interpretar. Tienen un amplio abanico para la práctica de la bidireccionalidad, la improvisación, la agilidad mental o el clozing. El inconveniente es que no encontraréis los audios, sino los documentos para descargar en formato pdf, así que hay que aplicar la traducción a vista. Sin embargo, hay que añadir que en las secciones de interpretación social, sanitaria, judicial y policial-penitenciaria incluyen vídeos para la práctica, así como una serie de recursos bibliográficos y de documentación. Podéis seguirlos en Facebook, Twitter o Youtube.

La página también ofrece otros recursos de interés como noticias interesantes y una completa lista de blogs relacionados con nuestra profesión. Entre ellos, podemos destacar Bootheando o The Interpreter Diaries.

slider-1 MAICS es un proyecto universitario que reúne algunos ejercicios que abarcan las modalidades principales de la interpretación: la consecutiva, la bilateral y  la simultánea. Son vídeos de corta duración, podéis encontrarlos tanto en inglés como en francés. No hay una gran cantidad de ejercicios pero sí abarca un marco amplio. Además también podéis practicar las destrezas básicas de este campo.

tedEn TED.com podéis encontrar conferencias de todo tipo. Lo bueno aquí es que podéis elegir el tema, ya que la variedad es muy amplia. Otro de sus puntos positivos es que cuentan con oradores de nacionalidades muy diversas, por lo que podréis practicar los diferentes acentos y por supuesto, también las velocidades para los ejercicios de reformulación.

Esta página web, American Rhetoric, contiene multitud de discursos. Es una página muy apropiada para practicar porque ofrece las transcripciones de sus discursos, algo que resulta de gran utilidad a la hora de autoevaluarse.

americanrhetoric

Por otra parte, también me gustaría pincelar la idea del asociacionismo. Como ya sabemos, pertenecer a una organización profesional es algo que nos permite mantenernos al día y AIIC os puede proporcionar infinidad de recursos y donde podréis resolver multitud de dudas.

Para aquellos estudiantes de interpretación que aún no tengan grabadora o incluso para los que ya la tienen, puede ser muy buena idea descargarse el programaAudacity. Así podréis grabar todas las interpretaciones que hagáis en casa. Recordad siempre que una autoevaluación crítica y objetiva es lo más importante para seguir mejorando y aprender de nuestros fallos.audacity

Ahora, ¡a seguir practicando! Si conocéis alguna página más que no hayamos incluido aquí podéis escribirla en los comentarios 🙂

¡Hasta la próxima intérpretes!

Licenciada en Traducción e Interpretación de inglés y francés y en Humanidades con el itinerario de ELE. Me interesa la enseñanza de español, la traducción audiovisual, la historia del arte y la literatura. Amor por los animales y lo verde.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Skype 

3 Comments

  1. Adriana

    Genial! Gracias Ana Patricia por compartir estos recursos. Justo lo que buscaba. De encontrar otros, con gusto los comparto. Adriana-

  2. Marina

    Speechpool es genial para consecutiva y simultánea!

  3. Muchas gracias Adriana, me alegro que te haya servido. Gracias Marina por añadir otro Saludos

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: