¡BECAS! Hazte con todas.

Nov 12, 2015 by

¡BECAS! Hazte con todas.

Bueno, vale, quizás todas no, pero en esta entrada vamos a explicar cómo conseguir becas, o al menos cómo enterarte de que existen y enviar la solicitud. No nos hacemos responsables de las decisiones de los comités evaluadores.

Esta entrada se debe a que un amigo mío me denomina “la eterna becaria”, ya que dice que voy saltando de beca en beca. No es tan así pero esto me hace pensar que quizás hago uso de ciertas herramientas que el resto de la humanidad ignora, aunque sinceramente creo que si eres estudiante de traducción, conociendo como conozco a mis compañeros de carrera, quizás esta entrada está de más, pero también sé que quizás la leas por el ansia de que exista la más remota posibilidad de alguna técnica que se haya escapado de tu mente lógica. Quién sabe, yo también estoy intrigada por saber si hay más técnicas, así que estaría bien un comentario al final del post compartiendo información.

Actitud: Esto es lo primero de todo y es fundamental. La vida y también mi madre  me ha enseñado que el no ya lo tienes y que no echar una beca “porque no me la van a dar” es lo más parecido a hacerse un harakiri versión becario. Tú la echas, que alguna que otra vez yo he conseguido una beca que era IMPOSIBLE que me dieran. Si no la echas de seguro que no te la dan, así que inténtalo.

Relaciones Internacionales de tu Universidad y DE OTRAS UNIVERSIDADES: Lo primero que tienes que hacer es informarte de las becas que hay en tu universidad. ¿Cómo lo haces? Te pasas por la oficina de relaciones internacionales de tu universidad, te suscribes a su lista de difusión, y hasta te aprendes el nombre de los trabajadores si es necesario y… por favor… después te lees sus correos. Yo hasta hace un año seguía recibiendo correos del señor Pantoja, y eso que soy una egresada de dos o tres promociones atrás. PD: no te quedes en tu universidad, mira en otras universidades. Yo, por ejemplo, sigo la página de Facebook del Vicerrectorado de Internacionalización – Universidad de Granada, pero como esta hay otras tantas.

Relacionarte y preguntar: Preguntando se llega a Roma. Mi consejo es que extranjero al que veas y te parezca que hace algo interesante le preguntes sutilmente. Quién sabe si tú no podrías trabajar/ser becario en algún momento o participar en el proyecto que él hace. Así es como yo conocí SVE o SCI, entre otras iniciativas. Como Pierre Bourdieu, soy una fiel defensora del capital social.

Redes sociales, subscripciones varias: Obvio que ya conocemos páginas del tipo “Locos por las becas”, “Infoling” o “EducaSpain”. En estas páginas no solo hablan de becas, hablan también de ofertas de trabajo, de colaboraciones en revistas, etc. Son solo unas ideas, como antes dije, pero como estas hay muchas más.

Temática: Es imprescindible que hagas una búsqueda por Internet según la temática que te interesa, yo aquí estoy pensando en becas relacionadas con el irte a estudiar o trabajar fuera, pero de igual forma puedes descubrir empresas o entidades que oferten becas en ámbitos que te interesen.

Por países: No me gustaría irme sin dar información tangible sobre dónde encontrar becas. Obviamente, Internet es un espacio donde corre libre este tipo de información y vosotros mismos podéis buscarla, pero aquí os dejo unos enlaces que os pueden parecer de interés.

  • Reino Unido: http://www.educationuk.org/eduk/global/scholarship/search-landing.html
  • Francia: http://www.diplomatie.gouv.fr/es/venir-a-francia/estudiar-en-francia/financiamiento#sommaire_1 o también en http://www.campusfrance.org/es/pagina/campusbourses-anuario-de-los-programas-de-becas
  • Estados Unidos: http://fulbright.es/ver/becas-para-espanoles

 

Bueno, estos son algunos de los truquitos. Si queréis compartir más información o comentar cualquier cosa, no dudéis en escribir vuestros comentarios. Hasta la próxima, futuros becarios.

Mª Carmen Velasco

Mª Carmen Velasco
Licenciada en Traducción e Interpretación & Humanidades con itinerario ELE. Inglés y francés. Interesada en la literatura y la enseñanza del español. De pequeña leía mucho a Mafalda, y así he acabado.

Related Posts

Tags

Share This

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: