Recursos para estudiantes de idiomas: italiano

Oct 12, 2013 by

Recursos para estudiantes de idiomas: italiano

Seguro que todos conocéis la pagina de la RAE, Wordreference, Linguee, IATE, etc. Lo cierto es que los recursos online de los que disponemos a la hora de traducir (diccionarios, libros de estilo, textos paralelos, bases terminológicas, etc) ya sea de nuestra lengua materna, el español, o de nuestra lengua B, inglés en la mayoría de los casos, son muchísimos y fáciles de encontrar. Si no los conocemos de antemano porque no nos los hayan aconsejado algunos profesores durante nuestro recorrido por la universidad, siempre podemos encontrar algún sitio, foro o entrada en la web donde se nos aconseje algún que otro diccionario online o link de utilidad. Sin embargo, ¿qué recursos tenemos de nuestras lenguas C?

En mi caso os voy a hablar del italiano, esa lengua frecuentemente relegada a un segundo plano por ser hermana del español. Quizás sea por esto y porque también es cierto que no es una de las lenguas más habladas del mundo, que los recursos que encontramos online del italiano no son muchos, o al menos no tantos como a mí me gustaría, siendo a veces incluso difíciles de encontrar.

Con esta entrada pretendo arrojar algo de luz,  sobretodo a aquellos que estén empezando y tengan como segunda lengua el italiano. De momento me voy a centrar en recursos online monolingües y bilingües (italiano>español/ español>italiano) que considero básicos. Aun así continuaré mi búsqueda y espero poder ofreceros próximamente otra entrada con más recursos de otro tipo o recursos mas específicos.

Diccionarios monolingües                             

Treccani, il portale del sapere  http://www.treccani.it. Es una página completísima. Además de un fantástico diccionario monolingüe, enciclopedia y diccionario de sinónimos, nos ofrece otras secciones como la web tv donde podemos ver y así practicar nuestra compresión auditiva, con una gran selección de vídeos de todo tipo. Otra de las secciones más curiosas de la página es el Dizionario Biografico degli Italiani,  donde podremos conocer la vida de algunos de los personajes que han formado y forman parte de la cultura italiana.

Accademia della crusca  http://www.accademiadellacrusca.it/it/copertina. La Accademia della Crusca es una institución que desde el 1582 se dedica al estudio y conservación de la lengua italiana. En su web encontramos un diccionario monolingüe, una interesante sección sobre neologismos y otra sección que nos puede ser bastante útil ya que cada mes publican artículos sobre el italiano y un tema determinado. Este mes trata sobre el italiano en el lenguaje político, por ejemplo. Además, ofrece una sección donde se pueden hacer consultas lingüísticas.

Garzanti  http://www.garzantilinguistica.it.

Il grande Italiano di A. Gabrielli  http://dizionari.repubblica.it/. Diccionario italiano de Aldo Gabrielli proporcionado por el periódico La Repubblica.

Diccionarios bilingües

Sabatini Coletti  http://dizionari.corriere.it/cgi-bin/zanspa/buscar. Desde la página web del periódico Il Corriere della Sera podemos acceder al diccionario bilingüe (Es-It/ It-Es) Zanichelli, al diccionario monolingüe Sabatini Coletti y a otros diccionarios como el de sinónimos y antónimosRCS Libri, el de dei modi di dire, llamado Hoepli y el diccionario de si dice o non si dice?.

Sapere   http://www.sapere.it/sapere.html. Un página muy interesante. Ofrece una sección donde podemos elegir entre una gran variedad de diccionarios bilingües, un diccionario monolingüe, un diccionario de latín, de neologismos y la posibilidad de hacer preguntas a través de correo electrónico para resolver tus dudas gramaticales. Además, el sitio ofrece una enciclopedia y varias secciones como Approfondimenti, donde mediante artículos y vídeos se tratan los secretos o detalles de las temáticas más variadas, otras secciones más dinámicas como sicuro de sapere? donde podemos responder preguntas, quiz y test entre otros. Además, ofrecen una sección que conecta con el canal de televisión DeAsapere, un mundo de sabiduría donde podremos visualizar vídeos de los programas emitidos por este canal con los que enriquecer nuestros conocimientos y resolver nuestras curiosidades con programas como Ecco perché!, una especide ¿Sabías que..?

Bab.la  http://es.bab.la/#.  Hace realmente poco tiempo que descubrí esta pagina y por el momento me da muy buena espina. Ofrece un diccionario bilingüe ES>IT/ IT>ES (además de muchas otras combinaciones en veinticuatro idiomas) que nos proporciona un icono donde se puede escuchar la pronunciación de la palabra y varios ejemplos de la palabra que hemos buscado en contexto. Además tiene una sección (Frases) donde vemos ejemplos de frases normalmente utilizadas en distintos contextos y tipos de texto.

Hoepli – http://www.grandidizionari.it/default.aspx. Diccionario bilingüe y monolingüe.

Gramática

Existen muchas páginas en la web que prometen enseñar italiano. Lo cierto es que, a mi parecer, la mayoría son poco fiables o no ofrecen un gran variedad de ejercicios, explicaciones, etc. En mi opinión, las más útiles son:

Italian-verbs http://www.italian-verbs.com/verbi-italiani.htm. Se trata de un conjugador de verbos en italiano que resulta bastante útil, sobretodo cuando estamos aprendiéndolos.

Impariamo italiano http://www.impariamoitaliano.com/index.htm

Italiano elle 2 http://www.italiano-elledue.com/

Grammatica italiana http://www.grammaticaitaliana.eu/

One World http://www.oneworlditaliano.com/italiano/corso-di-italiano.htm. Es interesante además la sección que tiene con canciones italianas en youtube donde se practica algún aspecto de la gramática o los verbos.

Medios de comunicación

Todos sabemos lo útiles que pueden resultar los medios de comunicación a la hora de aprender, desarrollar los conocimientos que tenemos de una lengua y muchas cosas más. Además, nos pueden servir para tener como modelo cierto tipo de textos, aprender vocabulario, estar al día de los temas de actualidad en el país, cultura, etc. Estos son los principales periódicos italianos:

Corriere della sera http://www.corriere.it/ 

La Repubblica www.repubblica.it

Il Sole 24 Ore www.ilsole24ore.com

La Stampa www.lastampa.it

Il Messagero www.ilmessaggero.it

Corriere dello Sport www.corrieredellosport.it

La Gazzetta dello Sport –  www.gazzetta.it

Libero Quotidiano www.liberoquotidiano.it

Otros

Doaj  http://www.doaj.org/doaj?uiLanguage=en. Aunque esta página no está ni en italiano ni en español, puede resultar útil para encontrar textos paralelos. Escribiendo la palabra en italiano del ámbito que nos interese es posible encontrar artículos en italiano.

Glossari  http://www.glossari.it/. En esta página encontramos glosarios monolingües.

Espero que os sea útil. ¿Qué os parecen estos recursos? ¿Conocéis otros que puedan ser de utilidad? Si así es, no dudéis en comentar; estaré encantada de añadirlos en la próxima entrada.

Silvia Fernández

Licenciada en Traducción e Interpretación & Humanidades. Inglés e italiano. Lo mío es la intermediación cultural y relaciones internacionales, la historia, el arte, la moda… Una soñadora nata. Italiana de adopción.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: