Mecanografía para traductores

Feb 12, 2015 by

Mecanografía para traductores

Y para no traductores, por supuesto. La mecanografía es una disciplina muy útil para prácticamente cualquier profesional hoy en día, aunque es evidente que quienes cobramos por palabra debemos prestar mucha más atención a esto.

Aunque haya quien diga que «cada uno tiene su técnica» o quien utilice otros argumentos tan fiables como «yo me entiendo», la realidad es que la mecanografía es indispensable para trabajar a una velocidad aceptable sin perder la vista de la pantalla o cometer tantos fallos que la tecla de retroceso termine siendo la más utilizada de nuestro teclado.

Incluso los que hemos hecho ejercicios o cursos enteros de mecanografía vamos cogiendo con el tiempo algunas malas tendencias que deberíamos volver a depurar de vez en cuando. ¿Habéis comprobado alguna vez el desgaste de vuestro teclado? Si lo observáis desde un ángulo concreto pueden verse las marcas de uso. Por ejemplo, yo que me consideraba muy simétrica a la hora de teclear, puedo ver que la barra espaciadora está claramente más desgastada por la derecha que por la izquierda. Y si pongo atención, me doy cuenta de que la mano izquierda es mucho más fiel a los movimientos que aprendí en esos cursos que la derecha, en la que al final he terminado prescindiendo casi por completo del anular y el meñique.

Esto tiene que cambiar, así que vamos a ponernos manos a la obra. Lo primero que podemos hacer es comprobar cuál es nuestro estado actual. Para ello, os recomiendo este test de mecanografía que mide las palabras que eres capaz de escribir sin fallar en un minuto. Lo mejor es que puedes hacerlo en varios idiomas e incluso publicar tu resultado en Facebook para presumir un poquito.

Captura de pantalla 2015-02-10 a la(s) 10.34.57

¿Serías capaz de detectar cuáles son tus fallos más comunes? ¿Dudas a la hora de teclear algo en concreto? Normalmente los números, las tildes, la puntuación y las palabras que contengan letras poco utilizadas como la K, la X o la Z presentan mayor dificultad. Esto se debe, simplemente, a la falta de costumbre, por lo que podemos deducir que cuanto más practiquemos antes desarrollaremos una buena técnica.

Fijaos en esta captura de pantalla de un programa de un curso de mecanografía:

Captura de pantalla 2015-02-10 a la(s) 16.16.17

En ella se explica qué area del teclado debería corresponder a cada mano y de qué teclas se encarga cada dedo. Como podéis ver, según la teoría no solo deben usarse los meñiques, sino que tienen un área de acción bastante importante. Conozco a mucha gente que pintaría el teclado entero de rosa 🙂

Ahora que ya sabemos lo malísimos que somos mecanografiando y somos conscientes de la falta que nos hace aprender a hacerlo bien, podemos empezar algún curso de mecanografía. Ya os adelanto que es algo bastante tedioso y que lleva horas, pero que al final se agradece. Hay muchísimos cursos y programas disponibles, pero si tienes tantísimas ganas de empezar a aprender que no quieres perder ni un segundo buscándolos, te recomiendo el de ARTypist y sobre todo el de TypingStudy, muy visual y ameno. Ninguno de los dos requiere registrarse como usuario 😉

Espero haberte motivado y que dentro de no mucho puedas fardar de tu nueva habilidad.

tumblr_nf7k7rEYlW1rq7z94o1_400

Licenciada en Traducción e Interpretación & Humanidades y Máster en Traducción y Nuevas Tecnologías. En la actualidad, centrada en la corrección profesional y la localización de videojuegos.

Twitter LinkedIn Google+ 

2 Comments

  1. Me ha gustado mucho tu entrada Marina. Aún recuerdo cuando no era extraño ir por la calle y encontrarse de tanto en tanto con el cartel o rótulo de una escuela de mecanografía.
    Sin duda alguna tener una alta velocidad de escritura sin errores es un “arma” para un buen traductor o escritor, pudiendo concentrar en lo que realmente importa: la traducción.
    Debería ser asignatura obligatoria en la carrera 😉
    Saludos.

  2. Muy interesante, y coincido con el comentario de rafael se debería estudiar en la carrera ya que es un punto importante para ahorrar tiempo a la hora de trabajar.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: