Recursos para estudiantes de idiomas: francés

Oct 17, 2013 by

Recursos para estudiantes de idiomas: francés

En esta segunda entrada sobre recursos para estudiantes de idiomas nos ocuparemos del francés. Si estás empezando a aprender el idioma, estos recursos te serán muy útiles a la hora de practicar para tus exámenes. He hecho una selección de páginas en las que encontrarás ayuda de varios tipos. Por supuesto, si tienes alguna sugerencia será más que bienvenida en los comentarios de la entrada.

 – Gramática

Supongo que todos coincidiréis conmigo en que la gramática es la parte más complicada del francés. Como el español, cuenta con numerosos verbos irregulares cuya conjugación deberías conocer para poder redactar, hablar y aprobar exámenes de gramática. Por supuesto, deberías aprender las reglas de conjugación, pero para los casos en los que no esté nada claro, te recomiendo Le Conjugueur, del periódico Le Figaro. Con la búsqueda de cualquier verbo obtendrás su conjugación en todos los tiempos verbales.

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 18.40.53

Algunas páginas para aprender la gramática son Reverso y La Conjugaison.

En LePOINTduFLE, Français Facile (un poco antigua, pero muy completa), Ortholud , CCDMD y una vez más La Conjugaison encontrarás cientos de ejercicios para distintos niveles que puedes corregir instantáneamente.

 – Diccionarios

Aparte de WordReference, que tiene la gran ventaja de contar con foros de consulta, cuento con que todos conocéis el diccionario más famoso de francés, el Larousse. Este también ofrece un conjugador de verbos como el que cité antes.

Además de los diccionarios convencionales, los traductores nos beneficiamos mucho de los diccionarios de sinónimos (Synonymes es genial) o de diccionarios de lenguaje coloquial (The Free Dictionary tiene su versión francesa también). Encuentro muy curiosa y, una vez más, útil para la traducción esta página para buscar citas: Il a dit. Además, en About.com tienen una selección de diccionarios de variedades del francés, por si alguna vez te surge la necesidad de traducir del francés criollo haitiano.

 Aprendizaje dinámico

Además de matarte a hacer ejercicios, cuentas con la opción de estudiar francés de manera un poco más amena. El mejor ejemplo lo tienes en TV5Monde. La página de la cadena de televisión ofrece ejercicios clasificados por nivel basados en muchas ocasiones en su especialidad, las noticias internacionales.

Captura de pantalla 2013-10-07 a la(s) 18.52.48

Para leer noticias puedes elegir entre cualquiera de los principales periódicos francófonos: Le Figaro, Le Monde, La Croix, 20 minutes, Metro, Le Journal de Montréal, Le Devoir

 – Aprendizaje pasivo

Aunque aprender la gramática y ejercitarla es importante, creo que es el aprendizaje pasivo el que verdaderamente hace mella en tu nivel de idiomas. Al final olvidarás las reglas, terminarás diciendo eso de  “yo no sé por qué, pero eso se dice así” y no te pararás a pensar en las terminaciones de la conjugación de los verbos del primer grupo. Pero para llegar a este punto, por muy básico que sea tu nivel, tienes que empezar a utilizar la lengua extranjera como si fuera tu lengua madre. Sé que estaréis cansados de escuchar eso de “tienes que leer en inglés/francés/alemán” o “tienes que ver la tele y las películas en versión original”, pero realmente funciona. Si quieres dejar de pararte a pensar cada cosa que dices cuando hablas en otro idioma tendrás que hacer caso de estos consejos.

Licenciada en Traducción e Interpretación & Humanidades y Máster en Traducción y Nuevas Tecnologías. En la actualidad, centrada en la corrección profesional y la localización de videojuegos.

Twitter LinkedIn Google+ 

2 Comments

  1. Carlos R

    Muchas gracias por esta entrada! Me he apuntado algunas de las páginas, y estoy seguro que me servirán en mi erasmus en Francia para mejorar mi francés. Un saludo y, ¡felicidades por este blog tan estupendo!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: