Voluntariado y traducción

Mar 18, 2014 by

Voluntariado y traducción

La idea de hacer alguna vez algún tipo de voluntariado está muy extendida, pero siempre va acompañada de la excusa del no-tengo-tiempo. Ahora bien, ¿hemos pensado en toda la amplitud que puede abarcar un voluntariado? Siempre pensamos en una asociación de animales, de inmigrantes, un comedor social, un país de allá… pero, ¿y una labor voluntaria desde el sillón de tu casa? Puede sonar un poco a opción de vagos, pero no es así. No todos disponemos del tiempo, el dinero, el medio de transporte o la oportunidad para dedicarnos a una labor desinteresada de acuerdo a nuestra afinidad ideológica.

Aquí os voy a mostrar algunas de las opciones relacionadas con nuestro trabajo como traductores e intérpretes que son de gran utilidad, ya que una asociación no gubernamental, por norma general, no puede permitirse afrontar este tipo de gastos.

descargaUna opción destacada y para muchos desconocida es el onlinevolunteering.org, el programa de voluntariado de las Naciones Unidas: “Los voluntarios en línea son personas que deciden libremente brindar su tiempo y sus habilidades en beneficio de la sociedad a través de Internet sin hacer consideraciones de tipo económico”. Puedes suscribirte, y de esta manera ellos te enviarán un correo electrónico con las ofertas de voluntariado en las lenguas de trabajo que hayas elegido previamente.Después, tendrás que solicitar la traducción y ellos son los encargados de asignar la tarea. Os dejo un ejemplo en este enlace.

PerMondo es una asociación que se encarga de gestionar el voluntariado de traducciones y subtitulaciones para diversas organizaciones sin ánimo de lucro. “Si eres traductor o tienes un alto nivel en algún idioma extranjero, accede al apartado de voluntarios. En este apartado también encontrarás recursos para traductores. Si quieres echar un vistazo y ver el trabajo hecho y los proyectos actualmente en marcha, puedes entrar en el apartado de proyectos”. Para colaborar con ellos de manera desinteresada tienes que rellenar este formulario.

cropped-logo-tamac3b1o-jpg1También existen otras organizaciones como AIMPI (InmigraMob) que no precisan de traducciones pero sí de voluntarios para la corrección ortotipográfica de textos, posicionamiento web, enseñanza presencial u online de segundas lenguas, creación de materiales didácticos… En hacesfalta.org Fundación hazloposible encontraréis una lista con los puestos y ciudades donde se necesitan voluntarios (en su mayoría para desempeñar una labor presencial) dispuestos a realizar talleres, impartir clases de idiomas, de apoyo escolar a niños inmigrantes

Existe un amplio abanico, tanto presencial como a distancia. Esta opción, además del aporte moral y la satisfacción personal, también es un aliciente para aquellos estudiantes que acaban de terminar sus estudios superiores de formación o están a punto de hacerlo y necesitan experiencia profesional que avale su trabajo como traductor. Es un beneficio por partida doble. ¡Colabora! 🙂

Si ya colaboras con alguna asociación y quieres darlo a conocer, puedes dejarnos un comentario con la información. ¡Gracias a todos!

Licenciada en Traducción e Interpretación de inglés y francés y en Humanidades con el itinerario de ELE. Me interesa la enseñanza de español, la traducción audiovisual, la historia del arte y la literatura. Amor por los animales y lo verde.

Facebook Twitter LinkedIn Google+ Skype 

1 Comment

  1. Hola Ana Patricia,
    te escribo desde la ONG francesa Sikana Education. Estamos buscamos traductores voluntarios que puedan traducir los guiones de nuestros tutoriales/vídeos educativos del francés y del inglés al castellano.

    ¿Podrías ponerte en contacto conmigo? Me encantaría explicarte con detalle nuestro proyecto para que puedas incluirlo en tu lista. Te dejo uno de nuestros vídeos para que te hagas una idea de lo que hacemos en Sikana: https://www.youtube.com/watch?v=kUaCprQdM1w

    Espero tu respuesta, un saludo,

Trackbacks/Pingbacks

  1. La Traducción y la interpretación en el ámbito de lo social | Traidlation - […] intercultural entre migrantes y nacionales. Normalmente esta labor se lleva a cabo mediante el trabajo de voluntarios, quienes, por…
  2. Sheila (sheiladelanuez) | Pearltrees - […] Voluntariado y traducción | Traidlation. La idea de hacer alguna vez algún tipo de voluntariado está muy extendida, pero…

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: