¡ACCIO DICCIONARIO¡ El diccionario inglés

Oct 16, 2013 by

¡ACCIO DICCIONARIO¡ El diccionario inglés

Supongo que ya habréis leído la entrada sobre los orígenes y la conformación de lo que hoy se considera diccionario. Si no lo habéis hecho espero que consideréis que esta entrada es un spoiler.

Una vez que hemos visto cómo se llegó a concebir la idea de diccionario y cómo esta se fue desarrollando durante la Edad Media, vamos a hablar del abuelo de nuestro querido Oxford English Dictionary, que se titulaba A Dictionary of the English Language. En el siglo XVIII muchas personas comenzaron a considerar el diccionario creado por Robert Cawdrey un poco desfasado y poco útil, así que se hizo necesario crear el primer diccionario moderno. El encargado de realizar este trabajo fue Samuel Johnson y el resultado fue A Diccitionary of English Language, el primer diccionario en inglés fiable, ordenado alfabéticamente, con referencias y ejemplos para la mayoría de las palabras.

Samuel_Johnson_by_Joshua_Reynolds_2En pleno Siglo de las Luces el diccionario de Johnson se convirtió en el referente de la lengua inglesa y fue el primero en compilar todas las palabras de esta lengua estableciendo además las pautas de elaboración y las reglas básicas de creación de un diccionario. Este volumen seguiría siendo la referencia durante ciento cincuenta años, hasta que en 1884 Oxford University Press comenzase a publicar el Oxford English Dictionary en fascículos. Supongo que estaréis pensando lo mismo que yo y sí, serían necesarios cincuenta años para completar el diccionario en su totalidad teniendo en cuenta el ritmo al que se publicaban los fascículos. En 1928 se publicaría el conjunto finalmente.  Este diccionario es uno de los más completos que existen y uno de los más utilizados puesto que se actualiza constantemente. Como sé que sois frikis, os cuento una curiosidad: una de las personas que más ha contribuido a las actualizaciones del diccionario es William Chester Minor, que curiosamente estaba internado en un manicomio y dedicó todos aquellos años a hacer contribuciones más que valiosas al Oxford English Dicctionary.

Johnson_Dictionary3

Pero como formamos parte de lo que yo llamo Children of Technology, os voy a hablar de lo que realmente os interesa. En el año 1988 el Oxford English Dicctionary se digitalizó por primera vez, de manera que fue posible comprarlo en CD. Esto resultó ser toda una revolución porque agilizó las búsquedas y el transporte del mismo. La versión online no estaría disponible hasta 2004, cuando el diccionario se abrió a las puertas de Internet y a la actualización constante. Este es el Oxford que la mayoría de nosotros conocemos y es una suerte contar con él; lo podemos consultar desde cualquier sitio y en cualquier momento (algo que hacemos diariamente) sin necesidad de cargar con el cuerpo de papel de nuestro amigo que, por cierto, pesa casi lo mismo que una persona.

6a00d8341ccd5b53ef0133f5c3b65d970b

Una de las primeras versiones del diccionario en CD.

Natalia Martínez

Licenciada en Traducción e Interpretación & Humanidades. Inglés y francés. Me atraen la localización, la traducción audiovisual y literaria y las relaciones internacionales. Tengo una capacidad especial para hacerme fan de todo en dos segundos y eso muchas veces es un problema. Engullir libros es mi droga diaria.

LinkedIn 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: