¡Feliz cumpleaños, RAE!

Sep 26, 2013 by

¡Feliz cumpleaños, RAE!

Como sabéis, la Real Academia Española cumple este año 3 siglos desde su creación en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, Marqués de Villena. La aventura iniciada por el marqués y sus 11 seguidores, ninguno de ellos con especial formación lingüística, dio sus frutos tan solo un año después en 1714 cuando Felipe V la colocó «bajo su amparo y protección».

Su principal propósito fue el de «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza» así como el de elaborar un diccionario de la lengua española tomando como ejemplo el que otras lenguas como la francesa y la italiana ya poseían. La labor de mantener unida la lengua ha sido sin duda una tarea ardua para la RAE a lo largo de estos tres siglos en los que ha tenido que ir adaptando sus funciones, actualmente y según lo recogido en sus estatutos «tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a las necesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico».

La importancia de esta institución es indudable, sobre todo para nosotros los traductores ya que el lenguaje supone nuestra herramienta fundamental de trabajo. Y es que a pesar de no estar siempre de acuerdo con las decisiones de la Real Academia Española (recordemos la admisión de términos como bluyín – blue jean, o güisqui – whisky), la lengua española tiene la suerte de contar con una institución reguladora, unificadora de la lengua y presente en todos los países de habla hispana, inexistente en otros países y que facilita no solo el correcto uso de la lengua sino la enseñanza y aprendizaje del español mediante sus obras de referencia, sobre todo desde que dieron el salto a las plataformas digitales que como sabemos proporcionan muchas ventajas siendo la consulta de algún término o duda de fácil, gratuito y libre acceso a todos.

Para la celebración de sus 300 años, la institución ha organizado un programa de actividades que comienza hoy 26 de Septiembre y que finalizará en 2014. La primera de las actividades tendrá lugar en la Biblioteca Nacional y se trata de una exposición llamada La lengua y la palabra. Además, la Academia de Publicidad, le ha hecho un regalo en forma de anuncio bajo el mismo lema de la RAE, con el objetivo de que la institución se aleje de esa imagen barroca y seria y se convierta en un organismo más cercano a la gente.

 

Silvia Fernández

Licenciada en Traducción e Interpretación & Humanidades. Inglés e italiano. Lo mío es la intermediación cultural y relaciones internacionales, la historia, el arte, la moda… Una soñadora nata. Italiana de adopción.

Share This

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: